Loader Image

Acerca de mí

Si tuviera que nombrar que tocó mi corazón en la infancia para que me dirigiera hacia este camino del acompañamiento infantil y familiar diría que fue la alegría que sentía desde niña al compartir el juego y las artes con otros compañeros y con adultos; el amor y la importancia de los vínculos sanos que experimenté al crecer en el contexto de una familia extensa, que vivía en el mismo lugar compartiendo la vida y donde mi educación y crecimiento fue parte de las vivencias con mis abuelos, mis tíos y mis padres. 

“Sólo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno raíces; el otro alas” Hodding Carter

Otro aspecto relevante fue la cercanía al acompañamiento personal y grupal que viví en mi adolescencia marcada desde los 11 años por encuentros de jóvenes, convivencias y asambleas que se hacían a través de la Pastoral Juvenil.  Estos espacios de auto-conocimiento  me llevaron a querer cada vez más seguir creciendo en relación al vínculo y contacto con las personas.

Breve CV

-Maestra y educadora Infantil.

-Promotora e investigadora de la educación integral y activa.

-Responsable del proyecto de la escuela viva El Nido de los Instantes©, creadora de la educación en casa para bebés ofrecida por  El Nido en tu Hogar© y el espacio de desarrollo familiar de El Nido en Familia©. 

-Orientadora, creadora y facilitadora de espacios sensibles, lúdicos e integrales con diferentes colectivos (bebés, niñ@s, jóvenes, padres y madres y personas con otras capacidades).

-Asesora especializada en el núcleo familiar.

-Guionista  e intérprete de obras de artes escénicas (teatro autobiográfico, teatro para familias, cuentacuentos vivos).

Miembro de la Asociación InArte y de la Asociación  Red de Educación Viva de Canarias.

Recorrido profesional

Mis primeros pasos

Después de terminar el Ciclo Medio de Educación Infantil y mientras realizaba mis estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comencé a trabajar en el ámbito socio-educativo en la empresa Impulso7 Servicios Comunitarios S.L. con diferentes colectivos (niños, adolescentes, personas con otras capacidades…)  lo que me llevó a conocer una educación más social, a través de la participación en distintos proyectos socioculturales entre los que destaco:

– “Campañas de Coeducación e Igualdad de Oportunidades”

– “Escuelas Estivales en la Biblioteca Pública del Estado”

– “Celebración de los Derechos de la Infancia para Casa África”

– “Escuelas de Verano”

– “I Foro de adopciones internacionales y familia”.

– “Jornadas de  Interculturalidad en distintos Centros Educativos”


Nuevos enfoques educativos

 Al finalizar mis estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como Maestra en la especialidad de Educación Infantil comencé a trabajar en distintos colegios e institutos, acompañando en algunos casos a niños con discapacidad motórica y en otros, a niños con otras capacidades en aulas en clave.

Esto me llevó a sentir curiosidad por otras formas de acompañamiento educativo y participé en  el “Primer Congreso de Educación Holística e Integral en Canarias”, donde pude conocer distintas metodologías educativas a través de talleres y charlas específicas. Despertaron en mí las ganas de dedicar mi tiempo a investigar y formarme en las metodologías  que me parecían más interesantes (inteligencias múltiples, pedagogía waldorf, pedagogía 3000, método montessori…) a leer libros experimentales sobre educación (entre los que destaco, “Educar con Corazón” de José María Toro y “Los niños y jóvenes del tercer Milenio” de Carlos Espinosa, Walter Maverino y Noemí Paymal).

Comencé a darme cuenta que habían tantas formas de educar, de acompañar a los niños, como personas en el mundo, que cada método o pedagogía había surgido de una persona con una mirada distinta y sin embargo que todas las alternativas a la educación tradicional contenían la misma esencia, “el amor”. Esta experiencia  me condujo a preguntarme …. ¿y tu que quieres crear?

 

 

Proyectos de pedagogía consciente

 Comencé a  compaginar mi trabajo de acompañante en el ámbito de la educación especial con la gestión y participación en proyectos  de la Asociación Inarte (entre los que destacan “Crecer en amor” para niños, “Espacios sensibles para adolescentes” en diferentes institutos, “El arte de darnos a luz” para papas y mamas). En ese tiempo visité y observé la labor de algunas escuelas alternativas en Gran Canaria que en aquel momento comenzaban en la isla con una línea de educación más respetuosa y consciente ( El barquito y Centro Integral Unikids ) en encuentro con este último espacio educativo conocí la figura de madre de día.


Nacimiento de mis proyectos

Comencé a informarme sobre la labor educativa de las madres y padres de día, deje de trabajar en colegios acompañando a niños con discapacidad motórica y constituí “El nido de los instantes©” donde inicié mi labor docente como madre de día. Comencé en conjunto a otros profesionales el proyecto “Nuevas Semillas” a través del cual realizábamos campamentos para familias con niños de hasta 3 años. Constituí una línea de servicio enfocada en la educación en casa para bebés ofrecida por  El nido en tu hogar©  y al unísono abrí un espacio de desarrollo familiar El nido en familia© . Viajé a Perú y en el transcurso visité la escuela “El seminario” el arte de su labor quedó grabada en mi. Actualmente desarrollo mi labor como docente en El nido de los instantes©, sigo creando propuestas de desarrollo familiar a través de El nido en familia©. Gestiono junto con otros profesionales cursos de formación para docentes, padres y madres a través de la Asociación Red de Educación Viva de Canarias. Sigo apoyando la labor de la Asociación InArte. 

Formación 

MÉTODO MONTESSORI

  • ” El método Montessori y su aplicación en el aula”  Universidad de Alicante.
  • “Montessori para bebés” Bei Muñoz.
  • “Montessori etapa de 3 a 6” Alas Montessori. 

REGGIO EMILIA 

  • “La pedagogía de Loris Malaguzzi y la esencia de las escuelas Reggio Emilia” Universidad de Alicante

PEDAGOGÍA WALDORF

“Los primeros 3 años del niño y la niña desde una mirada Waldorf” Inés Gamez 

  • EMMI PIKLER

“Formación Pikler: Motricidad autómona y juego libre” Eduardo Rodriguez 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • “Las inteligencias múltiples en los niños de hoy” Ivette Carrión. Congreso de Educación Holística
  • “Las inteligencias múltiples y su aplicación a través de la paleta y los proyectos” Universidad de Alicante 

AWARENESS TROUGH THE BODY

  •  Formación  1 y 2 con Rosa Alemán. 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS KILPATRICK  

  • “El aprendizaje basado en proyectos de investigación ” Universidad de Alicante

DISCIPLINA POSITIVA

  • “Eduquemos en positivo” Bei M. Muñóz 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

  • “El aprendizaje basado en el trabajo cooperativo o colaborativo en el aula infantil” Universidad de Alicante.

MIGUEL LÓPEZ MELERO

  • “Escuela inclusiva y su proyecto Roma” Universidad de Alicante
  • Teatro consciente: desde hace cuatro años participo  en la propuesta de teatro consciente creada por Pao Goso, con su asesoramiento teatral hemos creado distintas experiencias teatro.
  • El teatro como herramienta pedagógica: esta formación con Diego  Vallarino cambió mi visión y concepción del teatro.
  • Hazte el humor como herramienta pedagógica y sanitaria: con la Doctora Sonrisa Ana Trejo, viví la experiencia de crear juegos sencillos, de estar en escena, la magia de la honestidad y la risa en el clown. Mi clown cambió su mirada.
  • Teatro y espectáculos de clown: desde pequeña participaba en los actos culturales del barrio, actuando y dando cuerpo al teatro y el baile, después de terminar mis estudios me inicié en el cuenta-cuentos y los espectáculos de clown, de ellos  destaco el espectáculo de voluntariado realizado para la Asociación Pequeño Valiente en 2010.

Arte sensible: asisto a clases de Arte sensible con Dácil Guimaré a través de ellas desarrollo mi creatividad y mundo interior desde la vida del color y la acuarela.

Creativad / Crea-tu-vida: en esta propuesta impartida por Irene García, conocida como artista Iregua, volví a recordar la importancia de crear en libertad y el lenguaje de los colores, que dicen y mucho sobre los estados emocionales del ser humano.

Libro fraser: participé con obras propias en el libro Fraser, de Jose García Domínguez.

Acompañada por el programa de mentoring individual y grupal de Jorge Santana Valentín comencé un viaje de desaprendizaje y aprendizaje  durante cuatro años conociendo:

Indanza: en continuo descubrí y participé en el sistema de indanza creado por Jorge Santana, que me reveló el arte de la danza,  la importancia de la música y el movimiento consciente en el desarrollo del ser humano.

Asesoramiento: participé de la formación en el ámbito del acompañamiento  y asesoramiento personal creado por Jorge Santana a través del sistema de asesoramiento intuitivo.

Respiración consciente: participé y conocí esta técnica de respiración y concentración creada por Jorge Santana fruto de sus años de investigación y exploración donde a través de la respiración y concentración te das la oportunidad de un mayor bienestar físico, emocional y mental.

 A través de la experiencia vivida en estos talleres formativos pude disponer de distintos recursos que enriquecieron mis habilidades en relación a los  canta-juegos, los malabares y zancos, el maquillaje, los juegos cooperativos y mucho más. 

 “Recursos de animación”. Impulso7 Servicios Comunitarios S.L.

“Poniendo en práctica la animación sociocultural”. Impulso7 Servicios Comunitarios S.L.

 

Que me impulsa

Mi dedicación

Desde niña sentía que el mundo era un lugar lleno de posibilidades, que podía crear cualquier cosa, si estaba en mí, en mis sueños, podía hacerse realidad y experimentar que el mundo en el que vivía podía transformarse solo con una mirada a mi interior y una acción genuina era fascinante.  Ahora sigo sintiendo que el mundo es un lugar inmensamente sabio y que nos sigue llamando a crear, mostrar y compartir todo eso que sentimos, pues se sigue creando y recreando con todo lo que somos. El cambio, los cambios, el mundo, nuestro mundo, es una realidad que depende de nosotros, de nuestras elecciones, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, de nuestras ilusiones y de cómo nos relacionamos con todo esto que somos.

La creación de los servicios que leerán en esta web surge por un impulso interior de ofrecer a los niños (as), adultos y familias un camino donde sentirse acompañados, donde  recordar como niños la magia de vivir, pues ser parte de este mundo que se mueve y nos mueve, que se transforma y nos transforma, ¿no es acaso una maravilla?

Mi mirada

Disfrutar en mi infancia de un espacio natural para el juego, me hizo desde niña tener una mirada más sensible, curiosa y cuidadosa con la naturaleza, tengo presente en mi la importancia de cuidarme y respetarme como parte de este planeta vivo, y en consecuencia de cuidarlo, respetarlo y disfrutarlo también a él. Desde que me recuerdo la escucha, el juego, el teatro, el canto, la música, la danza, las artes en sí han sido mis vehículos de expresión y de contacto con las personas, ahora siguen formando parte de mi vida y de mi labor como docente.

Permitirme tener una mirada abierta, sensible y curiosa ante todo, me hace disfrutar de cada proceso de aprendizaje creativo mio y de los demás. 

Mi misión

Todo este tiempo de estudio, de investigación personal y educativa, me ha llevado a sentir que lo verdaderamente importante está en la integración de lo que  somos, en el descubrimiento de nuestras cualidades y talentos, en nuestra expresión y cuidado de los mismos. En este  camino  de autodescubrimiento y acompañamiento sigo atenta a que  todo  se vaya  forjando con tiempo y delicadeza, en símil con el crecimiento de una semilla.

Por eso acompaño a bebés, niños, adolescentes y familias, porque confío plenamente en cada persona y niño, posee un mensaje para el mundo, tienen talentos, dones, inteligencias, que si acompañamos a florecer desde el cariño y el respeto harán de este mundo un lugar aún más bello. Y es justo ahí donde vuelvo a encontrarme con mi niña, es decir,  con mi fiel sentimiento de que el mundo, nuestro mundo, si nos lo permitimos, es un lugar maravilloso donde vivir en paz,  en armonía y felices.